Consejo escolar

Composición:

• El Director o Directora del Instituto, que será su presidente.
  • El Jefe o Jefa de Estudios.
  • Ocho profesores o profesoras.
  • Cinco padres o madres de los alumnos, de los que uno será designado, en su caso, por la Asociación de Padres de Alumnos más representativa del Centro.
  • Cinco alumnos o alumnas.
  • Un representante del personal de administración y servicios.
  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se halle radicado el Centro.
  • En el caso de Institutos en los que al menos haya 4 unidades de Formación Profesional específica o en los que el 25 por ciento o más del alumnado esté cursando dichas enseñanzas, un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del Instituto, con voz y sin voto.
  • El Secretario o Secretaria del Instituto o, en su caso, el Administrador, que actuará como secretario del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

Funciones:

• Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
  • Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente.
  • Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
  • Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
  • Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar su conservación.
  • Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de Profesores.
  • Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
  • Fijar las directrices para la colaboración del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros Centros, entidades y organismos.
  • Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluirá en la Memoria Final de Curso.
  • Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
  • Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
  • Informar y aprobar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
  • Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
  • Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente.

Icono de conformidad de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 con el nivel Triple A

Actualización: 22/02/2018